• Hable con un experto  

    • Colombia:
      +57 (4) 444 74 17 
      Línea Gratuita:
       01 8000 417 417
    • Costa Rica:
      +506 4000 21 85

240 F 199508543 xq1PecbIr3NG7gL8tOM0HY2i6MgqLzO8

En las cuentas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) los costos de los gastos asociados a alojamiento, agua, electricidad y gas observan una variación de 4,51 %, cifra superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación que fue de 3,15 % para los últimos doce meses, es decir, entre febrero de 2018 y enero de 2019.

Con esos datos, la presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), María Clara Luque, asegura que los arriendos representan una importante oportunidad de inversión, pues la demanda está aumentando y con ella la oportunidad de obtener una mayor rentabilidad para los propietarios.

“Según los reportes del Dane, en los últimos doce meses los cánones de arrendamiento de varias ciudades, entre ellas Medellín, observaron un crecimiento superior al IPC lo que evidencia el buen momento de la vivienda usada como inversión”, explicó la dirigente (ver Informe).

Esa mayor variación en los alquileres se da porque al desocupar las viviendas, los propietarios quedan en libertad de fijar el precio de la renta y la alta demanda impulsa el incremento de esos valores.

La otra cara

Sin embargo, lo que resulta favorable para los dueños de bienes inmuebles, no lo es para quienes deben tomar un arrendamiento, porque los alquileres que más han subido son los de los estratos 1, 2 y 3, pues allí hay mayor demanda, pero una menor oferta.

En contraste, los cánones de los estratos 4, 5 y 6 tienen un comportamiento más estable, pues son menos las familias que demandan este tipo de viviendas.

Luque señala que alrededor de cinco millones de hogares colombianos viven en arriendo en zonas urbanas. Cifras a 2017 de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia daban cuenta de 408.463 viviendas en arriendo en el Valle de Aburrá.

“Debido a que las familias ya no están dispuestas a vivir en los extramuros de las ciudades, porque tampoco quieren sacrificar su calidad de vida ni la de sus hijos, la demanda por viviendas en arriendo es una opción que va en aumento”, insiste Luque.

El gremio de los agentes inmobiliarios sostiene que las tasas de vacancia se han reducido en los últimos dos años, pues al incrementarse el valor por metro cuadrado fue difícil que el arriendo creciera al mismo ritmo por lo que en el 2017 los propietarios habían optado por no subir el canon para mantener a los buenos arrendatarios.

No obstante, esa tendencia cambió durante 2018 y gracias al incremento de la demanda por vivienda usada el negocio de los alquileres sigue creciendo en favor de los dueños y en contra de los arrendatarios.

Fuente: https://www.elcolombiano.com/negocios/arriendo-inversion-o-costo-AA10234150
La Gestión administrativa y contable de Arrendasoft® SIMPLIFICA los procesos de FACTURACIÓN, PAGOS, EGRESOS, LIQUIDACIÓN DE SERVICIOS PUBLICOS, CUADRE DE CAJA Y MANEJO DE CARTERA de tu Inmobiliaria, garantizando al PROPIETARIO tranquilidad, seguridad y mayor rentabilidad.

Pruébanos Gratis.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar