• Hable con un experto  

    • Colombia:
      +57 (4) 444 74 17 
      Línea Gratuita:
       01 8000 417 417
    • Costa Rica:
      +506 4000 21 85

building construction crane 93400El negocio de la finca raíz en Colombia comenzó el año con buenas perspectivas, gracias al repunte en el último trimestre del 2018.

Así lo revela el informe ‘Mercado corporativo’ de Colliers International, en el cual analiza los sectores de oficinas, parques industriales y centros comerciales en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Según Roberto Cáceres, director de la multinacional en Colombia, en conjunto, el inventario en las cuatro capitales registró un incremento de 7% frente al 2017, lo mismo que la oferta, con un alza de 1%, aunque la demanda y lo nuevo que entró al mercado reportaron variaciones de -13% y -25%, respectivamente.

“En términos generales, las expectativas son positivas, con nuevos jugadores y tendencias”, dijo el directivo, quien agregó que en el caso específico de Bogotá, la primera variable (inventario) cerró el cuarto trimestre del 2018 con un crecimiento de 8% con respecto al 2017. De hecho, existen 2’725.751 metros cuadrados, de los cuales más de 500.000 corresponden a oferta nueva.

Según Cáceres, “la entrada en operación de 23 edificios el año pasado dinamizó la tendencia, que, de paso, mantendrá su crecimiento con otros 15 este año; incluso, en la ciudad la ocupación de oficinas está en un 70%, sobre todo por la demanda de parte de las empresas gubernamentales y de coworking (trabajo colaborativo)”.

 En la lista sigue Medellín, con 76 proyectos de oficinas en el inventario, que representan 225.000 metros cuadrados. Luego está Barranquilla, con 19 edificios, y Cali, con 16. En conjunto, estas dos ciudades sumaron al stock más de 380.000 metros cuadrados.

MODELOS DE NEGOCIO

Al concepto del coworking, Cáceres le agrega nuevas formas de negociación que han dinamizado la demanda. Por ejemplo, está la entrega de proyectos en obra gris; el negocio llave en mano o a la medida, y más detalles y valores agregados en las especificaciones técnicas, para citar solo algunos.

Portafolio también habló con Rosario Rueda, consultora en estrategia y diseño de este tipo de construcciones, quien destacó que, efectivamente, los espacios colaborativos están reemplazando atrás las oficinas tradicionales, donde las jerarquías eran muy marcadas y había poco contacto entre las diferentes áreas.

“Por eso, de la mano con las nuevas generaciones está en alza la demanda de este tipo de lugares de trabajo que combinan lo lúdico, con áreas para la concentración y la integración de quienes las ocupan”.

A esto, Rueda le agrega el impacto en el costo del arriendo: “A pesar de la sobreoferta, el valor del canon no disminuyó tanto; de ahí, precisamente, el auge del coworking, que en línea con esta variable puede ofrecer espacios de vanguardia, en zonas estratégicas de las ciudades y a precios razonables, con beneficios adicionales como ahorros en los costos administrativos”, destacó la consultora.

COMERCIO MUEVE EL 'STOCK' EN EL PAÍS

El informe de Colliers International también dio a conocer datos relevantes sobre los centros comerciales en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, cuyo inventario –que se incrementó el año pasado 9,8% respecto al 2017– está representando en 3’200.400 metros cuadrados y 101 construcciones para este uso.

Respecto a la oferta, el director de la multinacional, Roberto Cáceres, explicó que aumentó 27,9%, con 216.800 metros cuadrados. Tal como sucedió con las oficinas, la demanda y la oferta nueva se moderaron, pues registraron variaciones de -26% y -32%, respectivamente. Para cada caso, el área fue de 254.450 y 893.600 metros cuadrados.

Después de Bogotá, el escalafón por ciudades ubicó a Medellín, con 879.870 metros cuadrados, mientras que Cali y Barranquilla tienen 361.873 y 339.440 metros. Algo para destacar, a propósito del balance, es que el alza en la demanda durante el último trimestre del 2018 estuvo asociada directamente a la temporada navideña.

Sin embargo, según el estudio, un factor común en el país es que “con el propósito de centrar el modelo comercial para atraer al público y hacerlo vivir nuevas experiencias, los nuevos desarrollos contemplan áreas de entretenimiento superiores al 20% de su oferta comercial, convirtiéndose en las nuevas anclas de este tipo de construcciones”.

Sobre este mercado, también vale destacar el resultado reciente del área licenciada, que –según el Dane– en noviembre pasado reportó una variación anual de 60,7% y sumó 4 puntos porcentuales al total en el país para este periodo, que fue de 1,7%. Incluso, en concordancia con el informe de Colliers, el metraje avalado para oficinas vía licencias también se incrementó 68,7%.

MÁS CENTROS LOGÍSTICOS

De un inventario de 6’227.600 metros cuadrados para parques industriales en el país, Bogotá sumó el año pasado 3’827.900. Esto representó un alza de 2,6%, según el estudio de Colliers.

Un dato para resaltar fue el de Barranquilla, cuya vocación industrial se vio reflejada en 1’183.500 metros cuadrados en su lista. Sobre este mercado, el gerente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, dijo que el segundo semestre del año será clave para este mercado, sobre todo en Bogotá.

“Aún tenemos tasas bajas para la financiación corporativa por debajo del 7% y eso es una ventaja para la inversión”, anotó. Acerca de Medellín, Barranquilla y Cali, Díaz agregó que este año será de nuevos negocios, pero la consolidación estará en el 2020, con un desempeño interesante para las bodegas.

Fuente: https://www.portafolio.co/negocios/sector-inmobiliario-mueve-los-en-varias-industrias-526037


En Arrendasoft® La administración de las propiedades se realiza de forma SIMPLE y ÁGIL, podrás ingresar fotos, características del inmueble, ubicación, TIPO DE INMUEBLE, precio, área, zonas comunes, entre otras.
Una SOLUCIÓN AMIGABLE, INTUITIVA y 100% ONLINE que te facilita los procesos relacionados con la GESTIÓN COMERCIAL de tu negocio inmobiliario.

Pruebanos Ahora.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar